Julio 2023
Libros
Terminé el libro “On the Origin of Good Moves: A Skeptic's Guide at Getting Better at Chess“ de Hendriks. Es un libro que me dejó algunas enseñanzas. Una de ellas es que a pesar de que muchos autores digan cosas como “Los ajedrecistas de la época romántica solo sabían atacar el rey” hay que ser escépticos y estudiar las partidas nosotros mismos. El autor demuestra que desde la época de Anderssen ya había ajedrecistas que sabían muchos de los principios que se le reconocen a Steinitz. Son pinceladas muy gruesas que simplifican las cosas. Como selección de partidas es menos interesante porque el autor esta mas interesado en probar excepciones. Es un poco de secuela a su libro de “Move first, think later” pero ese creo que es mejor.
Empecé y terminé el libro de Reti “Modern Ideas in Chess”. Es un libro muy pequeño donde el autor muestra algunas partidas de jugadores selectos: Morphy, Anderssen, Steinitz, Tarrasch, Breyer. El autor trata de demostrar como se pueden dividir las épocas de ajedrez claramente. Básicamente todo el libro muestra estereotipos que Hendriks en su libro demostró no eran objetivos. Lo leí porque me dio curiosidad como lo ataca Hendriks. Son anotaciones muy ligeras pero ¡me gustó! No conocía a Breyer por ejemplo y era un jugador fuertísimo. El autor escribe muy poético.
He seguido leyendo el libro de “Applying Logic in Chess”. Una de las lecciones es que tenemos que jugar si queremos mejorar. Esto es algo que no había entendido pero tiene mucha lógica. Jugar partidas de torneo es practica de calculo bajo condiciones muy estrictas que es muy difícil de replicar en otras condiciones. El problema claro es que ocupa mucho tiempo y es difícil para la gente que tiene trabajo.
Táctica y Cálculo
Empecé otra vez el mítico libro de Polgar - “Chess: 5334 Problems, Combinations and Games”. Estoy en el problema 508. Quiero terminarlo.
ChessTempo seguí con los problemas fáciles pero me siento un poco atorado. El siguiente mes pienso rehacer problemas extremadamente fáciles.
Rutina
Este mes la rutina fue muy difícil. Con visitas, clases de los niños de verano muy temprano; a duras penas pude dedicarle dos horas diarias al ajedrez. Se puede ver la actividad en Chessable y en ChessTempo que me costó mucho trabajo levantarme y estudiar. Prácticamente no jugué nada fuera de partidas sin reloj en el club.